Twitter para novatos: ¿Qué es twitter? 2


Hace unos días mi padre me hizo la gran pregunta: ¿Qué es twitter?, después, claro, me la hizo mi madre. Son usuarios de Facebook y ahora, imagino que a través de la televisión, han descubierto Twitter. La verdad es que no supe qué decirles, ni como explicarles qué uso podrían darle. De pronto me quedé con la mente en blanco, porque twitter tiene tantas posibilidades que, quizás, lo más importante sea saber para qué lo quieres utilizar. De cualquier forma, les respondí con un os lo explico en el blog, así que voy a intentarlo

Twitter, red social de microblogging

Twitter es una red social de microblogging. Vale, esto a mis padres les sonaría a chino mandarino. ¿Qué significa microblogging?, me dirían. Bien, Papá, mamá, Twitter es como facebook, pero en twitter sólo puedes escribir mensajes de 140 caracteres. Lo más importante es que todos los mensajes que escribas serán públicos. Es decir, cualquiera puede leer lo que publiques, esté o no esté registrado como usuario twitter, salvo que hayáis creado una cuenta privada.

Pero antes de explicar algo más sobre las cuentas privadas, veamos un vídeo tutorial de @karaoketutorial que clarificará todo lo que he dicho hasta el momento.

 

Las cuentas privadas en twitter no tienen sentido

Claro, no tienen sentido porque se supone que los usuarios de twitter quieren consumir información, pero sobre todo quieren compartir, hablar, opinar. Claro que si el uso que vas a hacer de twitter es para comunicarte con un grupo de personas concretas, sea la razón que sea, puede que esto sea lo más indicado. Sin embargo, desde mi punto de vista existen otras aplicaciones que cumplirán mejor este tipo de expectativas, podría citar a Whatsapp o a Line, esta última se puede utilizar además de en smartphones, en tabletas y ordenadores.

 ¿Qué encontramos en Twitter?

Volviendo a twitter. Supongamos que ya has decidido registrarte. ( Nos saltamos este paso, que ya explicaremos en otro post) Una vez que te registras como usuario, lo que ves es tu TL o Timeline. Podríamos decir que el Timeline es como el muro de Facebook. Aquí podéis ver qué dicen los usuarios a los que seguís, es decir, tus followings o seguidos.

Timeline de twitter

Mi timeline de Twitter

En la parte superior izquierda de la versión web de twitter podéis ver los siguientes apartados: Inicio, Conecta, Descubre y Cuenta. En la parte derecha podéis ver una caja de búsqueda, una rueda (configuración) y un botón azul.

zona superior de twitter
zona superior de Twitter

 

Inicio

Pulsando sobre ese botón podéis ver lo que se ve en la imagen del Timeline. En la zona de la izquierda se encuentra el nombre de usuario, el número de tweets publicados hasta el momento, el número de followings o personas que seguís y las personas que siguen vuestros tweets, es decir, los seguidores o followers.

Inmediatamente abajo, podéis ver una caja que os invita a escribir un tweet o tuit en español. Aquí es donde podéis publicar lo que queráis compartir con vuestros seguidores, vuestros mensajes o lo que sería en Facebook, el estado.

Tuitea
Aquí se indica tu nombre de usuario, número de tweets, followings y followers

También se puede hacer a través del botón azul de la parte superior derecha. A continuación tenéis una caja en la que se sugieren personas a las que podéis seguir y, finalmente, la zona en la que aparecen las tendencias o trending topics, es decir, de lo que más se está hablando en la red a nivel mundial, nacional y local. Podéis configurar la opción que mejor os venga.

trending topics
Aquí puedes ver sugerencias de usuarios a seguir y los trending topics del momento

Mañana hablaremos del resto de opciones que podemos encontrar en la parte superior izquierda.

¿Quieres saber algo más sobre twitter?

Preguntámelo aquí

 


Acerca de Carmen_Grimaldi

Periodista, blogger, curiosa, observadora y adicta a todo tipo de comunicación 2.0 . La cultura y la tecnología son sus dos grandes pasiones, en la combinación de ambas encuentra el verdadero nirvana


Dejar un comentario

2 ideas sobre “Twitter para novatos: ¿Qué es twitter?