¿Quieres ser Community Manager?


Hace tan solo unos cinco años, las redes sociales comenzaban a popularizarse en España. Facebook recalaba en Europa a mediados del año 2007 y fueron voluntarios los que se encargaron de traducir la red social en español. Por su parte, Twitter fue creada en el año 2006 en Estados Unidos. Podríamos afirmar que la popularización de ambas en España comienza en 2008. 

El fenómeno de redes sociales es aún muy joven, al igual que su profesionalización. A estas alturas, ya son muchos los que se han puesto de acuerdo para tratar de acotar qué conocimientos y habilidades debe tener una persona que se quiera dedicar a la gestión de redes sociales, pero lo que impera cinco años después es el caos, la experimentación y el humo, mucho humo. Por eso es fundamental tener mucho cuidado cuando se invierte en un curso o master de Socialmedia. Han surgido como setas y ya se sabe qué pasa cuando se populariza algo calificado como “oportunidad” dentro de un entorno de crisis…

redes sociales
¿Quieres ser Community Manager?
Ser community manager no es tener una cuenta de Twitter y otra de Facebook. No, nada más lejos de la realidad, por supuesto, se presupone que debes tenerlas si eres un experto o entendido, pero la historia siempre es mucho más profunda. Tampoco es hacer un curso de socialmedia o similar. Cualquier formación debe acompañarse de una experimentación o práctica y la formación se puede recibir, se puede reafirmar y se debe, siempre, ampliar, más aún si cabe en un entorno que sufre cambios continuos y del que aún queda mucho por explorar.

¿Qué puedes hacer para convetirte en community manager?

  1. Sector de la Comunicación: En primer lugar, las personas que se dedican al community management o al marketing socialmedia suelen poseer una formación previa. En muchos casos relacionada con el periodismo, la comunicación o la publicidad. Hay que tener en cuenta que las redes sociales se están utilizando como una herramienta más de la comunicación.
  2. Actualización continua: Además suelen estar al tanto de todo lo que ocurre en el sector. Leen más que una rata de biblioteca. Blogs, publicaciones especializadas, secciones de tecnología de medios generales, perfiles de twitter, libros en papel y libros digitales. No te asustes, si te organizas, es fácil. Acuden personal o virtualmente a eventos, encuentros y jornadas socialmedia.
  3. Experimentación y prueba: los community managers se hacen. Su lema es “práctica, práctica y práctica”. Probar nuevas estrategias, nuevos usos en redes sociales, últimas aplicaciones, etcétera. Te tendrás que convertir en un early adopter y, con algunas aplicaciones o redes, serás un heavyuser.
  4. Redactor con sentido común: Se considera que tienen que ser buenos redactores y personas con chispa, pero sobre todas las cosas deben tener mucho sentido común.
Poco a poco iremos viendo algunos recursos gratuitos en este blog, porque la formación en nuestros días está a la vuelta de un golpe de clic.

Y tú ¿Qué has hecho para formarte como community manager? ¿Qué lees? ¿Cómo te inspiras?





votar Registrado en Safe Creative

“El alma tiene ilusiones como el pájaro tiene alas; es lo que la sostiene.” Víctor Hugo

Acerca de Carmen_Grimaldi

Periodista, blogger, curiosa, observadora y adicta a todo tipo de comunicación 2.0 . La cultura y la tecnología son sus dos grandes pasiones, en la combinación de ambas encuentra el verdadero nirvana

Dejar un Comentario