La Dulce Vita, una historia que empezó en un blog 2


Detrás del coqueto escaparate de La Dulce Vita, hay una historia que comenzó en un blog. Esta empresa es el claro ejemplo de cómo una persona puede llegar a fraguar una idea de negocio desde lo virtual hasta lo real, lo palpable y físico. De que las ideas pueden hacerse realidad con tesón, constancia y trabajo, mucho trabajo.

Curiosidad, pasión y vitalidad, estos son tres de los valores que caracterizan a la protagonista de esta historia de emprendimiento: Lola Bravo. Esta gaditana con corazón sevillano cambió los fríos despachos de las empresas de consultoría por las cálidas paredes de su tienda de repostería creativa: un espacio que combina a partes iguales la formación y la venta de productos y servicios.

Lola Bravo es una de esas heroínas que están apareciendo en nuestro país y que están demostrando que el tan conocido y manido lema «Impossible is nothing» es tan real como la vida misma, que no hay nada como plantearte retos y desarrollarlos con mucha pasión y optimismo para llegar a puertos que ni tan siquiera hubieras podido imaginar antes de embarcarte. Pero, claro, todo requiere mucho esfuerzo, mucho tiempo y mucho trabajo. Como bien afirma ella: «Nada es regalado».

Un torbellino lleno de ideas que siempre tiene algo que aprender y algo que enseñar, os dejo con la entrevista a Lola, espero que la disfruten:

Carmen Grimaldi: ¿Cómo surge la idea de crear la Dulce Vita? ¿de dónde nace?

Lola Bravo: Nace realmente de la necesidad de ofrecer en Sevilla Capital este tipo de negocio, que hasta el nacimiento de la Dulce Vita no existía ninguna tienda de repostería creativa. Por otro lado, el buscar una salida profesional al encontrarme en situación de desempleo

Carmen Grimaldi: Sé que comenzaste con un blog antes de que surgiera la empresa y la tienda física ¿Qué valor tiene para ti un blog?

Lola Bravo: El valor del blog y de las redes sociales, sobre todo en mis inicios y ahora también, es como una ventanita al mundo. Una ventanita al mundo en el que independientemente del lugar en el que se encuentren puedan ver el trabajo que tú haces y, además te permite, a través de los comentarios o de las visitas, ver lo que demanda la gente, lo que solicita. Eso te permite la nueva creación de contenidos. Es como una relación a dos, a tres, a cuatro, a millones de personas contigo.

Carmen Grimaldi: ¿Qué oportunidades te han surgido a partir de tu blog?

Lola Bravo: Las oportunidades que he tenido han sido la realización de encargos: de tartas, de cupcakes, de galletas que me han supuesto retos profesionales. También la realización de colaboraciones con otros blogueros como Oh my cake Sevilla, por ejemplo, con el que mantengo una trayectoria profesional conjunta y poder crecer un poco más que, a lo mejor, de forma independiente no hubiera podido.

Carmen Grimaldi: ¿Qué consejos le darías a alguien que quiera emprender?

Lola Bravo: ¿Consejos? Primero que crea en su proyecto, que no le importe lo que le digan los demás, porque habrá detractores. Que si de verdad creen en ello, que sigan hacia adelante y que lo hagan lo mejor que puedan para poder dormir a pierna suelta. Y poco más… que se maten a trabajar.

Carmen Grimaldi: ¿Qué tres ventajas puede tener un blog para una pyme?

Lola Bravo: En primer lugar es publicidad entre comillas gratuita y real. En el sentido es que el principal problema de una pyme es cómo llegar a la mayor población posible y a través de qué medios: ¿cómo? ¿a través de la televisión, de la radio? El blog te permite hacerte conocer a un gran número de personas de una manera accesible.

Otra ventaja que ofrece un blog es que te obliga a la innovación continua, porque tienes que estar constantemente alimentándolo de comentarios y de contenidos que de otra manera te olvidarías y no te esforzarías como empresa a seguir actualizándote y diferenciándote del resto de las empresas.

Y la tercera es que me ha permitido conocer a profesionales del sector con los que he creado uniones temporales o concretas para desarrollar determinados proyectos de formación, eventos…

Carmen Grimaldi: ¿Alguna desventaja?

Lola Bravo: La desventaja realmente es el tiempo que le tienes que dedicar. No lo puedes dejar parado. Un blog es un elemento vivo, constante, continuo y te roba mucho tiempo igual que la actualización de las redes sociales. Tienes que hacer las fotografías, tienes que tratar las imágenes, tienes que publicar un contenido que sea atractivo.

Carmen Grimaldi: ¿Cuánto tiempo inviertes en tu blog y en las redes sociales?

Lola Bravo: El tema de las redes sociales diaria y continuamente. El tiempo exacto nunca lo he medido pero puede ser perfectamente unas seis horas semanales tranquilamente. Facebook, twitter, el blog, la página web….Una hora diaria se puede ir tranquilamente.

Carmen Grimaldi: Cuando te embarcaste en esta historia ¿Tenías algún tipo de conocimiento en blogs o redes sociales?

Lola Bravo: El conocimiento que yo tenía era sólo el de facebook, pero como usuaria, a título personal, pero nada más. He tenido que aprender sobre fan pages de facebook, twitter, que me ha costado algo más, instangram y pinterest que son redes sociales de fotografías que para una tienda como La Dulce Vita de repostería son muy importantes, porque la imagen es fundamental.

Carmen Grimaldi: ¿Y cómo te has apañado para aprender de todo esto?

Lola Bravo: Pues preguntándole a gente como tú, Carmen, que te he preguntado muchas veces. Preguntando, preguntando a mucha gente que realmente sabe manejar este tipo de tecnologías, apoyándome en asesores que están para eso.

Carmen Grimaldi: Una vez que das el salto desde el blog a la creación de la empresa, la apertura de la tienda ¿Pasa por tu cabeza eso de lo que todos hablan: las estrategias de comunicación o te lanzas al vacío?

Lola Bravo: Sí, tener una estrategia de comunicación es súper importante para poder diferenciarte de las demás empresas que puedan ofrecer los mismos productos o servicios que tú. Encontrar un valor diferencial y saber trasmitirlo de una manera planificada te ayuda a alcanzar los objetivos que te vas marcando.

Carmen Grimaldi: ¿Has barajado la posibilidad de lanzarte al comercio electrónico?

Lola Bravo: Sí, ya estamos montando la tienda online. Estoy con el tema de subida de productos, paypal, sistemas de pago…y sí, estoy trabajando duro en ello. Estará disponible muy pronto.

Carmen Grimaldi: ¿Cuál es tu próximo reto?

Lola Bravo: No sé si próximo o no, pero mi objetivo fundamental es ser un referente en cuanto a formación en repostería creativa a nivel andaluz, regional. La repostería creativa no es una formación reglada y aquí en Andalucía no está muy desarrollada. Me gustaría ser un referente en la impartición de cursos más avanzados, de mayor complejidad.

Carmen Grimaldi: Cuando comenzaste a formarte por la repostería creativa y a apasionarte en esto allá por 2007 ¿Te imaginaste que en 2014 ibas a tener tu tienda, ibas a impartir tus cursos?

Lola Bravo: Jamás pensé que mi afición por la repostería mi iba a llevar hasta aquí, desde luego que no. Yo soy licenciada en ciencias ambientales, trabajaba en consultorías y no, la verdad es que no, jamás. A mí era algo que me gustaba, en lo que me formaba. Siempre estaba con mis cursos, me encantaba, pero jamás imaginé que se acabaría convirtiendo en mi medio de vida.

Carmen Grimaldi: Como sé que siempre tienes algo entre manos, ¿Qué eventos tienes próximamente?

Lola Bravo: pues el sábado 15 estaré en un encuentro nacional de los trabajadores de la empresa Würth para hacer demostraciones de cupcakes y el 26 de marzo estaré presente en evento de bloggers de moda que se realizará en el centro comercial Metromar. Allí tendré mi rincón dulce, que ánimo a todos a visitar.

http://www.ladulcevita.net/blog/

votar Registrado en Safe Creative

«El alma tiene ilusiones como el pájaro tiene alas; es lo que la sostiene.» Víctor Hugo

Acerca de Carmen_Grimaldi

Periodista, blogger, curiosa, observadora y adicta a todo tipo de comunicación 2.0 . La cultura y la tecnología son sus dos grandes pasiones, en la combinación de ambas encuentra el verdadero nirvana

Deja un comentario

2 ideas sobre “La Dulce Vita, una historia que empezó en un blog