¿Pagarías por utilizar una red social? El nuevo modelo de negocio de VERO

vero true social

Desde hace unas semanas, la nueva red social, Vero, se ha convertido en la protagonista de muchos de los post de blogs especializados en redes sociales y cómo no de los medios generalistas. Y como siempre me pasa, si sale una red nueva, quiero probarla. Así que rauda y veloz me di de alta para hacerlo y poder contarlo aquí.

¿En qué se diferencia el modelo de negocio de Vero del de otras redes sociales?

Vero en su manifiesto explica que su modelo de negocio no se va a basar en anuncios, sino en los propios usuarios. ¿Qué significa esto? Sencillo. serán los usuarios los que tengan que pagar una cantidad al año para poder acceder a la red. Así los usuarios serán clientes y no productos para vender a los anunciantes. Apuntan hacia una de las principales fallas de las redes sociales actuales y es que el cambio de algoritmo de Facebook está levantando muchas ampollas.

De momento puedes registrarte gratuitamente y sin necesidad de entregar tus datos bancarios. Según esta declaración, más adelante los nuevos usuarios recibirán una notificación en la que se les informará que tienen que proceder al pago. ¿De cuánto será ese pago? ¿Cuándo decidirán comenzar su modelo de negocio? Son auténticas incógnitas por el momento.

En teoría este modelo de negocio permitirá a los usuarios a ser ellos mismos y en ello han basado su nombre VERO = Verdad. ¿Conseguirán que su modelo de negocio triunfe? ¿Solo tú tienes la respuesta? ¿Pagarías por tener una red social?

Vero la red social que se califica como verdadera

Además de estas suscripciones anuales, apoyarán su modelo de negocio en un pago a marcas, si éstas quieren vender sus productos en la red. La venta se realizará a través de un botón “buy now” que podrán insertar en sus publicaciones ¿Estas marcas no necesitarán publicidad para visibilizar sus posts? Otra gran incógnita que aún no está resuelta.

VERO: amplía el tiempo de suscripción gratuita hasta nuevas noticias

Lo primero que vas a encontrar al entrar en la página oficial de la app VERO es un anuncio en el que informan de que amplían su periodo de suscripción gratuita hasta nuevas noticias. Desde mi punto de vista, se trata de una estrategia para seguir atrayendo nuevos usuarios. Con esta llamada a la urgencia de obtener algo gratis que en el futuro va a costar algo de dinero, estoy segura de que han conseguido muchos nuevos suscriptores, que es el primer objetivo de una red social: conseguir muchos usuarios en el menor tiempo posible.

últimas noticias de la app VERO

De ahí a que sea verdad que su modelo de negocio se base en el pago por suscripción, tendríamos que esperar al futuro. Desde luego, en este anuncio ya declaran que ellos que son una red social de confianza que no incluye algoritmos, anuncios o bots. Así que yo diría que están aprovechando las mayores quejas de los usuarios sobre Facebook.

¿Pretende VERO sustituir a Facebook?

Desde mi punto de vista sí y están en el mejor momento de hacerlo. Son innumerables las quejas sobre el nuevo algoritmo, sobre todo por parte de las empresas. Además, basan gran parte de su funcionamiento en el de instagram. Digamos que es un facebook instagramizado que promete mejores soluciones a la privacidad de sus usuarios.

Harán daño a Facebook sí o sí. La pregunta ahora es: ¿Cuánto daño? Va a depender de la usabilidad de la nueva red y de cómo se instale en los corazones de la gran masa de usuarios. De lo que estoy segura es de que la red de Zuckerberg tomará cartas en el asunto y quizás volvamos a sufrir un nuevo algoritmo que neutralice las bondades de VERO.

 ¿Qué información quiere de nosotros?

Pues por lo pronto lo explican claramente en su web: número de teléfono, nombre, dirección de correo y una imprecisa declaración que dice que: “Vero solo recogerá la información que crean necesaria para dar a los usuarios una gran experiencia y asegurar sus cuentas”. En fin, yo diría que esto puede ser casi cualquier cosa.

Vamos al grano¿Cómo funciona VERO?

VERO está disponible en IOS y Android y la puedes descargar ya mismo. Una vez que hagas el login, viene la primera novedad: podrás elegir 3 fotografías de avatar distintas. ¿Por qué? Pues porque VERO diferencia tres grados de contactos: amigos íntimos, amigos, conocidos. Cada uno podrá ver una foto de perfil distinta. Esto podría solucionar el problema de las fotos de biografía de facebook que son públicas y ya se sabe que se está perdiendo el sentido del humor en estas fotografías.

Busquemos contactos

Ahora toca el turno de buscar tus contactos en VERO. He de confesar que son pocas las personas que conozco que tengan VERO. En total, una semana después de darme el alta, solo tengo 9 contactos. Sí, parece que la “red social de verdad” está algo desértica, al menos en España. De cualquier forma, ahora tienes que pensar qué grado de relación tienes con esas personas. ¿Son amigos íntimos, son sencillamente amigos o conocidos?

Eso sí, puedes invitar a todos los contactos a través de las “invite card”. Entra en tu tablero y pulsa sobre un botón que hay a la derecha “Invitar”. Puedes compartir lo que ellos “tarjetas de invitación” a través de mensajes, correo, o bien con su publicación en otras redes sociales. Yo no he tenido mucho éxito. Sigo en el desierto.

La división que te hacen determinar desde el principio, es una forma clara de clasificar a la gente en grupos, después te facilitará la publicación. Podrás publicar para el primero, el primero y el segundo, los tres o para un cuarto grupo: los seguidores. Personas que te siguen (como en Twitter), pero con los que no tienes ningún tipo de relación. 😉 Tranquilo, porque siempre podrás cambiar de grupo a un contacto. Eso puedes hacerlo desde tu tablero: icono de la cabeza.

Es claro, pero no es tan completo como en Facebook. En facebook tú mismo puedes crear esos grupos y excluir a personas o grupos dependiendo de lo que publiques. Quizás,  que la privacidad en Facebook sea tan completa, haya provocado que muchos no la conozcan. O, quizás, que no tengas que decidirlo claramente desde el principio, haga que sea tan desconocidas para muchos. Por lo tanto, esto no es nada nuevo.

grados de privacidad vero

¿Qué tipos de publicaciones puedes hacer en VERO?

Vamos a las publicaciones. En VERO tienes 6 opciones, no podrás publicar texto a secas. Este siempre tendrá que ir acompañado de una fotografía, enlace, música, vídeo, libro y lugar. Una vez, que subes lo que quieres publicar, tendrás que seleccionar el grado de privacidad. Así de sencillo.

crear un post en vero

Otra cuestión que es algo diferente a Facebook o a Instagram es que solo podrás compartir 5 tipos de publicaciones de tus contactos: enlace, películas y TV, música, libro y lugar; pero nunca fotografías. Según afirman ellos mismos por cuestiones de privacidad, pero…¿No es más privado el lugar en el que estamos? Supongo que cada quién define la privacidad como la entiende. Yo soy de las que piensan que casi mejor pensar tres veces qué publicas, porque de alguna manera todo es personal. ¡Por cierto, tampoco podrás guardar ninguna imagen! La razón es la misma: privacidad.

Podrás borrar cualquier publicación que hagas. Solo tendrás que pulsar sobre los tres puntos horizontales que aparece en la zona inferior de cada una y seleccionar eliminar, editar o destacar en tu perfil. Algo que es realmente interesante es lo que puedes ver en la imagen de debajo: al subir una serie, se vincula más información. En este caso el trailer de la serie “el joven Sheldon”.

Eliminar y editar publicaciones en VERO

¿Qué puedes encontrar en la app?

En la zona superior verás una serie de iconos.

El primero es una lupa, te ayudará a buscar palabras o nombres concretos o ver las tendencias, los productos o personas destacadas de la red. A las que podrás seguir si quieres.

El segundo botón es un icono de una silueta de una cabeza: se trata de tu tablero, el mismo lugar desde el que has podido invitar a tus contactos y decir que ya estás en VERO. Aquí puedes cambiar cada uno de tus tres avatares. También verás el número de contactos que tienes, si te están siguiendo y el número de seguidores, así como las solicitudes de contacto, tus publicaciones y otros ajustes como los que te enseño en la imagen siguiente:

los ajustes de vero

Como ves puedes conectar con Apple Music. Probablemente, podrás comprar en esta plataforma.

Desde Avatares, puedes elegir entre usar un avatar o 3 distintos.

En cuento a privacidad: siempre podrás permitir o no tener seguidores o permitir solicitudes de contacto de cualquier persona o no.

Y, por último, tienes el botón de compra: Aquí puedes añadir tu información de pago para tus compras e incluso la dirección de envío. En Historial de pedidos, podrás llevar cuenta de tus compras. Ya ves que esta aplicación está completamente enfocada a realizar compras, algo que ya decían en su manifiesto, aunque no destacasen tanto como el pago anual futuro para sus usuarios.

Seguimos con el resto de opciones que puedes encontrar en sus ajustes:

Ajustes de VEro segunda parte¿Quieres recibir notificaciones? Es el momento de decidir. Si quieres o no y en caso de que quieras, de qué tipo de contactos.

Vamos a los ajustes del Chat. Vero también cuenta con una sección de Chat a la que puedes acceder desde el botón en forma de bocadillo que encontrarás en la pantalla principal al final. Los ajustes que puedes elegir son sencillamente cómo querrás enterarte de que tienes un mensaje de chat, si con una vibración o a través de notificaciones.

No he hablado de los chats, pero que sepas que también podrás crear grupos como en Whatsapp.

Y ya para finalizar de hablar de los ajustes, tenemos la zona de contenido. Aquí podrás ver publicaciones que hayas ocultado y a los usuarios que hayas bloqueado. Porque, por supuesto, podrás bloquear usuarios. Un clásico de cualquier red social. 😉 Para hacerlo debes ir a la ficha de quién quieras bloquear y, ya sabes, a pulsar.

¿Qué son las colecciones?

Justo al lado del botón de tablero, hay un icono con cuadrados. Si pulsas, verás que esta zona se llama colecciones. Es una manera de ver rápidamente las publicaciones de tus contactos. Lo mejor es que podrás verlas, eligiendo primero el tipo. Así, VERO de nuevo rompe con lo que Facebook hace: elegir por nosotros lo que queremos ver.

La campana, el lugar donde podrás ver tus últimas notificaciones

Y, ahora sí, el último icono que nos queda por comentar es la campana. Se trata simplemente del lugar desde el que podrás ver las notificaciones que te van llegando. Así podrás responder de forma rápida.

¿Qué te parece VERO?

Ya hemos acabado el tour por esta nueva red social. ¿Qué te ha parecido? ¿Ya la tienes descargada? ¿Te darías de alta? Y lo más importante ¿Pagarías por utilizar VERO? Soy toda oídos y espero tu opinión en los comentarios.

 

 

Sigue mi blog en Bloglovin


Acerca de Carmen_Grimaldi

Periodista, blogger, curiosa, observadora y adicta a todo tipo de comunicación 2.0 . La cultura y la tecnología son sus dos grandes pasiones, en la combinación de ambas encuentra el verdadero nirvana

Dejar un comentario